noticias breves sobre tiqqun












pensando el mundo, pensando la accion: participar y tramar
01 julio 2008

Tiqqun y Zimmerman
Tiqqun parte de la evidencia de la catástrofe, del mundo como catástrofe. Ante ella, dicen, están los que se indignan y los que toman nota, los que denuncian y los que se organizan. Tiqqun está al lado de los que se organizan.

 La catástrofe específica de la situación en la que vivimos se llama “guerra civil mundial”, donde nada es capaz de limitar el enfrentamiento de las fuerzas presentes. Ni siquiera el derecho, que entra en juego como otra forma del enfrentamiento generalizado.
 La “guerra civil mundial” tiene un estrecho vínculo con la hegemonía del “liberalismo existencial”, es decir, el hecho de que se admita como natural una relación con el mundo fundada sobre la idea de que cada cual tiene su vida. Que ésta consiste en una serie de elecciones, buenas o malas. Que cada uno se define por una serie de cualidades, de propiedades que hacen de él un ser único e irrepetible. Que el contrato resume adecuadamente el compromiso de los seres unos con otros, y el respeto, toda virtud. Que el lenguaje no es más que un medio para hacerse entender. Que el mundo está compuesto de cosas a gestionar y de un océano de yo-yo.
 

En este mundo, todos hemos sido educados como supervivientes, como máquinas de supervivencia. Hemos sido formados en la idea de que la vida consiste en marchar, marchar en medio del hundimiento de otros cuerpos que marchan idénticamente, tropiezan y luego se hunden a su vez, en la indiferencia. La novedad hoy es que esto se sabe.

 De alguna manera, la política (de izquierdas o alternativa o autónoma) está contaminada por el liberalismo existencial: se fetichiza la forma organizativa (asamblea, etc.) donde los individuos se reunen, abstracción hecha de los mundos de cada uno -de las redes de cosas, de hábitos, de fetiches, de afectos, de lugares y de solidaridades que conforman el mundo sensible y le dan consistencia. Como ponemos todo esto entre paréntesis cuando hacemos política, todo lo que nos aferra a la vida, negándonos a asumirlo colectivamente, siempre llega el día del agotamiento y el fin de la movilización, donde cada cual se reencuentra (felizmente, aunque no se admita) con sus hábitos abandonados, con las pasiones cruciales, todo ello bajo el infecto signo de lo privado.
 

Es el problema del activista. El activista se moviliza contra la catástrofe, pero en el fondo no hace más que prolongarla. Sus prisas vienen a consumir el poco mundo que queda. Olvida cuál es la naturaleza de la urgencia que nos atraviesa como origen de nuestro compromiso. El activista quiere estar en todos sitios. Habla de “la gente”, de los parados, de los sin-papeles, de los huelguistas y de las prostitutas, pero sin ponerse él mismo nunca realmente en juego. Se mueve, aporta su creatividad pragmática, su energía festiva. Pero nunca se da los medios para pensar cómo hacer, como bloquear el avance de la catástrofe, cómo establecer mundos habitables. Y la verdadera legitimidad pertenece a quien piensa sus gestos, a quien sabe lo que hace y porqué lo hace, a quien dobla el acontecimiento en el orden del gesto con el acontecimiento en el orden del lenguaje, quien establece un lazo intenso entre lo que vive y lo que piensa.

 

¿Qué significa, pues, organizarse para Tiqqun? En primer lugar: partir de la situación, no recusarla (en nombre de un pasado idealizado o del porvenir). Tomar partido en su seno. Tejer ahí las solidaridades necesarias: materiales, afectivas, políticas. Inventar prácticas habitables para cuerpos con mundo, organizarnos según nuestras necesidades: amar, dormir, pensar, estudiar, reposar, etc.

 Por ejemplo, los centros sociales (la gente de Tiqqun ha vivido en okupas francesas e italianas). En las okupaciones, se cuida colectivamente la supervivencia elemental, mediante el trabajo en grupo, los robos, las comidas comunales, la puesta en común de técnicas, materiales, saberes, inclinaciones amorosas, la fiesta, etc. Las intensidades emotivas vividas en común quiebran las rigideces del individuo, su autarquía afectiva. Se constituyen lenguajes y sintaxis comunes, nuevos medios de comunicación, una cultura autónoma que trata de arrancar la transmisión de experiencia de las manos del Estado. Durante un tiempo, todas esas prácticas conviven con la lucha política: acción directa, sabotaje, manis, etc. Pero pronto se escinde existencia y política, los valores dominantes marcan la experiencia de las okupaciones: valorización personal, competencia, liberalismo sórdido en la vida afectiva, necesidad de territorio, escisión entre vida cotidiana y política, paranoias identitarias.
 

La alternativa es: o gueto (hegemonía del plano existencial) o ejército (hegemonía del plano político). La única forma de escapar a esta alternativa es la “máquina de guerra”, la construcción permanente del lazo entre vida y política, la configuración política de una estrategia. No existe LA comunidad, existe el hecho comunitario, que circula.

 ¿Quién se organiza, quién hace política? Tiqqun escapa voluntariamente de la identificación de un sujeto político con una clase social dada, con un segmento de la sociedad (cognitariado, excluidos). Y para escapar a la dialéctica que plantea un antagonismo interior a una totalidad escindida (clase contra clase), vuelven a la reflexión de Foucault sobre la plebe, a la reflexión de Marcuse sobre los desclasados, a la reflexión de Bataille sobre la sociedad heterogénea. No hay identidad o sujeto revolucionario: es un oxímoron. Se trata de devenir cualquiera, devenir imperceptible, des-subjetivarse. Tiqqun llama a la secesión de cada uno con respecto a su papel (jóvenes, obreros, mujeres, víctimas), a un movimiento de deserción interior con respecto a las identidades impuestas. Desertar significa crear otra cosa. Autonomía es un movimiento de separ/acción. Federar esas deserciones interiores en un plano de consistencia es la tarea. Sin totalizar ni unificar. A la multiplicidad de prácticas que agujerean el Imperio (a veces dicen Espectáculo, a veces Biopoder) Tiqqun las llama el Partido Imaginario. Tiqqun es la fracción consciente de ese Partido.
 

Cuando capitalismo y vida se funden la huelga tradicional ya no tiene sentido. Viene el tiempo de la huelga humana, donde en primer lugar dejamos de ser lo que debemos ser, nos vinculamos más allá de las identidades pre-existentes y hacemos saltar por los aires todo el universo de lo previsible, los límites del yo (las fronteras que ponemos en torno a nosotros para que no pase nada). Serán precisamente los que no trabajan quienes inventen las formas de la huelga humana.

 En este sentido, analizan detenidamente el ejemplo de las luchas autónomas en Italia en 1977. El peligro es afrontar al Imperio en tanto que sujeto, colectivo y revolucionario: firmar los actos de guerra, separarse del tejido ético del movimiento (fuerza material común: radios libres, fiestas contraculturales, centros sociales). El caso que citan son las Brigadas Rojas. Pero no las BR de Curcio (guerrilla anónima), sino las de Moretti (estalinianas). Otro peligro es identificar al sujeto revolucionario (aquí hacen la crítica de Negri), ceder a la tentación sociológica del concepto de composición de clase, burocratizar el concepto mismo de autonomía, hacer de los movimientos UN movimiento, etc.
 

El caso italiano les permite analizar también las nuevas formas de represión, contrarrevolución, excepción: como el enemigo a partir de ahora es difuso e invisible, se trata de controlar permanentemente a toda la población (manipulación social de afectos, tortura blanca, guerra psicológica, infiltración, represión terapeútica, etc.). El Imperio gestiona la guerra civil. No es un sujeto que se nos opone, sino un medio hostil en el que nos desenvolvemos.

 Sobre la lucha anti-CPE
 Lo primero que Tiqqun (organizado en el Comité de Ocupación de la Sorbona) resalta es que se trata de una lucha contra una ley votada mayoritariamente por un Parlamento legítimo. La sola lucha anti-CPE prueba que el principio democrático de voto por mayoría es contestable, que el mito de la asamblea general soberana puede ser una usurpación. La asamblea, como práctica, nos remonta a épocas donde la vida y la palabra estaban cargadas de comunidad. Comunidad obrera o campesina, guerrera o popular, guayakí o hassidica. Siempre hubo en la asamblea una teatralidad, un gregarismo, un panoptismo, juegos de poder, de control, de hegemonía. Pero según Tiqqun ya no hay más que eso. De ahí que la gente se escapa de ellas. Por eso, ahí donde no ha podido nacer una comunidad de lucha, las Asambleas Generales del movimiento funcionaron sin relación con la calle. Inadecuadas para el pensamiento libre y la organización de la acción, ignorantes de la amistad como cemento político, la asamblea es una forma vacía, un simulacro bueno para todo y nada. Un estorbo.
 

Por ejemplo, la idea de debatir democráticamente, cada día, con los no-huelguistas sobre el desarrollo de la huelga es una aberración. La huelga no ha sido nunca una práctica democrática, sino una política de hechos consumados, una toma de posesión inmediata, una relación de fuerzas. Nadie ha votado nunca la instauración del capitalismo.

 

Para Tiqqun, el CPE ha sido en primer lugar un pretexto. Pretexto para la movilización de las organizaciones clásicas, sindicales. Pretexto para las prácticas de bloqueo de los estudiantes. Pretexto de rebelión para todos. Luego se convirtió en un asunto de honor. Nadie vivió la retirada como una victoria, sino como una ofensa borrada. El contenido de una lucha reside en las prácticas que adopta, no en las finalidades que proclama. Según Tiqqun, el contenido efectivo del movimiento fue el bloqueo de la economía y el ataque a las fuerzas del orden, la interrupción de la circulación mercantil y la liberación del territorio de su ocupación policial. El problema, con las reivindicaciones, es que formulando necesidades en términos inteligibles para el poder, no dicen nada de nuestras necesidades, de lo que implican como transformaciones reales del mundo. Así, reinvindicar la gratuidad de los transportes no dice nada sobre nuestra necesidad de viajar y no sólo desplazarse, sobre nuestra necesidad de lentitud.

 

La lucha anti-CPE ha sido finalmente también un síntoma: nadie se siente en su casa en el fúnebre decorado de la metrópolis capitalista. Al rechazar el CPE no se aspiraba a una explotación más clásica (trabajo fijo), no se rechazaba el trabajo asalariado ni su crisis, sino la redefinición del trabajo que resulta de esa crisis, el elemento de sometimiento del trabajo contemporáneo, mediante el cual se nos moviliza subjetivamente. El deseo que animaba la lucha anti-CPE es: no deseo permitir que el trabajo penetre todo mi ser.

 

Frente a las Asambleas Generales, Tiqqun apostó por las comunidades: las bandas. No llamaron a formar bandas, porque la banda sobreviene, sin decisión previa. No es el producto de un contrato entre individuos propietarios, sino de un pacto, anterior a toda decisión: esa es la experiencia de lo común.

 

Para ilustrar las dos formas de moverse en la calle, la comunidad-banda o la muchedumbre de solitarios, Tiqqun alude al conflicto de marzo en los Inválidos, cuando cenenares de chicos de banlieue atacaron la manifestación anti-CPE, robando moviles, golpeando en corro a chicos, arrastrando a chicas por el suelo de los pelos, etc. Según Tiqqun, a la manifestación llegas individualmente, te unes por un rato a tus “compañeros”, gritas algunos eslogans que no llegas a creerte y vuelves a casa solo. No pasa nada. Con la banda se desembarca en la mani en grupo, se tiene una ligera idea de lo que se ha ido a hacer ahí (pelear contra los polis, incendiar París, liberar la Sorbona, robar móviles, atacar a periodistas o manifestantes). La banda es una jauría de un solo hombre, pero compuesta por cincuenta. Si uno corre, todos corren. Si uno golpea, todos golpean. Si a uno le golpean, igual. Reflejos de horda. Jerga común. Disposición a la estupidez, al seguidismo, al linchamiento. Varias veces, en los dos últimos años, esas dos maneras de moverse se han encontrado en la calle. Y cada vez, la confrontación da la ventaja a las bandas. Cada vez, el individuo separado de las muchedumbres, con su libertad de expresión, su derecho a ser sí mismo, a tener su móvil y su tarjeta de banco, muerde el polvo, golpeado. Golpeado por chicos de 15 años. Golpeado por una cruel alternativa: organizarse en banda o morder el polvo.

 

¿Cómo se explica que el movimiento anti-CPE se desvaneciese en un abrir y cerrar de ojos? Según Tiqqun, al rechazar la identificación de los sindicatos, los media, la administración, los anti-huelga como enemigos, y rechazando tratarles como a tales, el movimiento les permitió convertirse en una componente más, figurándose así el consenso de la sociedad civil contra el gobierno. Cuando todo ese mundo declaró con una sola voz la victoria y el entierro del movimiento, el vacío se hizo en torno a los que querían continuarlo, señalados como un puñado de locos al descubierto.

 

Todo parece como si el estado de la sociedad actual fuese extremadamente favorable al surgimiento de movimientos callejeros que son exclusivamente movimientos “de expresión”, como se dice: repentinos, espectaculares, enormes y sin porvenir. Como rezaba una pancarta en la Sorbona: “los movimientos nacen para morir. ¡Viva la insurrección!” Ahora no habrá “retorno a la normalidad”, sino un proceso de normalización: una guerra a muerte contra las trazas del acontecimiento. Tiqqun no se refiere aquí a “toma de conciencia” alguna, sino a amistades. Toda amistad conserva una huella de las condiciones de su nacimiento, del momento del encuentro (lacrimógenos, ocupación colectiva de la calle, disturbios), a las que se tenderá siempre a volver.

(Tomado de Mesetas.net)

http://dabolico.blogspot.com/2008/07/tiqqun-y-zimmerman.html


http://www.ignaciocastrorey.com/


IV. ¿Qué somos nosotros?

“En realidad, la violencia existe para nosotros como aquello de lo que hemos sido desposeídos, y aquello de lo que hace falta ahora reapropiarse”. Tiqqun.

Queridos amigos,

         Disculpad que os escriba en bloque. Es algo que odio, lo podéis suponer. Odio esta idiota generalidad de la informática, pero en este caso "el guión" (?) lo exige. En el fondo, lo sabéis, no confundo a nadie. Gracias a vivir patológicamente "desconectado", alegremente desinformado -esta presunción es un virus como otro cualquiera- sé quién es cada uno. Se trata de casos distintos y distantes –je, je- y muchos de vosotros ni siquiera os conocéis. Sólo lo singular del mensaje -ya veremos- disculparía su envío genérico.

         Con todo, con todo quizás este bloque técnico tiene algo que ver con una pregunta real: ¿qué hay en común entre los amigos de uno? Al fin y al cabo, uno es uno, ¿no es eso? Y uno, tan uno -zoy como zoy, decía Popeye-, no es amigo de cualquiera. Cualquiera, digamos, no tiene amigos, es... "lo desconocido sin amigos". Por el contrario, nosotros, vosotros tenéis que tener algo “uno” sabido, que se pueda unisaber. ¿Podemos temer que nuestra identidad tiene relación con el hecho de que hemos llegado? ¿Es eso? Os lo habéis currado, mucho, para llegar a donde estáis -¿dónde decíais que estabais?- y por eso ahora no os mostráis dispuestos a aceptar una versión radicalmente distinta del mundo que hemos logrado. Sólo admitís de buen grado retoques de decorado, detalles del programa, pero no que se cambie el papel principal. ¿Tiene esto algo que ver con nuestra reciente manía de legislar hacia atrás, sobre la ceniza de los muertos que callan? ¿No es menos cierto que nos dedicamos a la Memoria Histórica, judicializando a víctimas y verdugos, porque el presente ya lo sentimos cuajado y es hora -en parte por aburrimiento- de hacer cuentas, de ajustar el pasado a este presente que sentimos definitiva, gradualmente justo? Y además -je-, si la izquierda no se distingue por la versión de las cosas, por su "cultura", ¿qué haríamos aquí?

         Ya hemos llegado. ¿No veis que hace tiempo nos repetimos? Sólo nuestro insólito narcisismo -la cáscara amarga oculta dulces entrañas- nos impide reconocer esa letanía. Somos fácilmente caricaturizables. Pero nos dedicamos a la cultura, en esto consiste la alternativa de izquierda. ¿Qué significa esto? Si la ventaja de la honestidad, de ser coherente, es que al menos así puedes estrellarte, nosotros nos refugiamos en el fragmento, en el zapping conceptual, en el estrés deconstructivo... Nuestra autoconciencia no nos permite tener una única versión, aparecer en bloque, con el uniforme de lo que somos.

         En fin, time will tell. Como decía aquel amigo, “Izquierda rockera, derecha petrolera, el mismo combate”: Es necesario que parezcamos plurales, que no se vea nuestro uniforme, esta miserable aversión al sentido de la existencia mortal, este racismo frente al atraso de la humanidad que es indiferente al progreso. Nuestra habitual histeria antivitalista, incluso antiexistencial, repite que no existe naturaleza, ni referente, ni tampoco existencia. La tierra entera debe pasar, como lo hicimos nosotros, por un cambio climático para ser admitida en el club. ¿No somos adorables? Pasará, como decía Debord de la sociedad, que pronto seremos reconocidos únicamente por nuestros enemigos. Al fin y al cabo, aparte del consenso, hace mucho que no creamos nada.

         Entremedias, pensando siempre en vosotros y en vuestro digitalizado malestar, me he tomado la molestia de romperme el espinazo con dos libros extraños, difíciles, visionarios, "un poco" sombríos. Fijaos en los títulos: Teoría del Bloom e Introducción a la guerra civil. ¿Verdad que prometen algo, aunque no sepamos qué? Los dos firmados por el "medio" anónimo Tiqqun en la editorial Melusina. Si caen en vuestras manos -tal vez, diga yo lo que diga, no los buscaréis- preferiréis pensar que estos libros son ininteligibles o incluso, directamente un bluff. En efecto, al principio no se entiende nada... ¿y cómo nosotros no vamos a entender? ¿Os habéis parado a pensar que tal vez porque nosotros, de izquierda de toda la vida, hace mucho tiempo que estamos cómodamente instalados como ala alternativa de lo que funciona, para darle precisamente fluidez? Sólo nos diferencia de la derecha la letra de la canción, no la música, esa voluntad de marcar el paso con el progresismo integral de un mundo democrático, plural, desarrollado frente a los bárbaros de las afueras. Racismo democrático que no admite que esos bárbaros tengan una versión de nosotros que nosotros debamos escuchar. El problema es que estos chicos de Tiqqun, que piensan como bárbaros interiores, no son rusos ni árabes, sino de los nuestros, franceses o italianos -pocos lo saben- que hablan nuestro idioma. Son cultos, citan a Benjamin, a Walser y a Kafka. Y sin embargo, lo que dicen no dejará de alterar nuestros oídos, pues vuelven nuestro pasado contra esta cultura del presente y descubren una temporalidad oculta en nuestra historia que nos hace aberrantes.

         En suma, como tienen la osadía y el descaro de ignorar que la Democracia se ha convertido en la religión verdadera, hablan como si el mal, aquello de lo que hay que ocuparse, anidase dentro de nosotros, fuésemos nosotros. Generan así una metamorfosis monstruosa de nuestra cotidianeidad: hablan de nosotros como si fuésemos los Otros, de manera que nos costará reconocernos en ese espejo. Tenéis una breve, modesta presentación -como es mi estilo- de esos dos libros venenosos en www.ignaciocastrorey.com .

         Nosotros. ¿Qué es Tiqqun? Lo que podría dividirnos. Y como diría nuestro amigo Badiou -no citado por ellos, aunque poseen una memoria infranalógica-, ¿qué es un pensamiento que no divide a los hombres? Haced la prueba, resistir el impulso inicial de cerrar esos textos y después contadme la experiencia. Decidme que me equivoco, que no somos parte de la infamia.

         Hasta pronto. Gracias por estar ahí.

         Vuestro

         Ignacio

venres 28 novembro 2008

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leyendo A MANUEL ANTONIO
















BALADA DO PAILEBOTE BRANCO

     
ESCOITABAMOS o vento
      ríndose malévolo
debaixo do seu disfraz
      E tamén contou o barco
a hestoria do piloto
a do gavieiro e a do rapaz
      Vós xa sabedes todo
      Eso que din as estampas
do libro de Simbad
      Pero el contounos o resto
      "Estreaba o horizonte
unha largacía audaz"...
      O barco foi percorrendo
as cicatrices sentimentaes
que lle deixaron vellos navegantes
      E os adeuses que leva na vela
      gravados por miradas
tristes definitivas e distantes
      Un día fíxose ao mar
ca parola ceifada nos beizos
      E xa nunca volveu
      Agora eu busco un vello mariñeiro
      ou unha historia do pailebote branco
      ou calquer cousa ...
                              que sei eu?
      Escoitábamos o vento
      ríndose malévolo
      debaixo do seu disfraz
      Pero a hestoria do pailebote branco
non a sabía o piloto
      nin o gavieiro
      nin o rapaz.

xoves 27 novembro 2008

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breve reflexion de Mumia Abu-Jamal

Obama, significado de la victoria (rebelion)


Se han contado los votos y Barack Hussein Obama, Jr., se ha convertido en el Presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero, en verdad, la historia lo recordará como El Número 1 - el primer presidente afro-norteamericano.

Es innegable que esta es una singular conquista, resultado de impresionante talento político; y, (tenemos que admitirlo), es un regalo de los dioses políticos.

Entre amigos, en la intimidad de un salón de visitas en la prisión, varias veces he hecho esta casi broma: Obama triunfa abrumadoramente y en su discurso aceptando la victoria, emocionado por el triunfo, lleno de "capital político," empezará diciendo: "Conciudadanos norteamericanos -- primero y sobre todo, quiero dar las gracias a la única persona que ha hecho posible (si no inevitable) mi elección: George W. Bush!" 

Siempre obtuve risas, porque toda buena broma lleva semillas de la verdad.

Y la verdad es que, sin las metidas de pata de Bush, Obama habría sido sólo "uno que también fué candidato."  Su tema fundamental, que lo separó del resto de los candidatos Demócratas, fué su oposición desde el principio a la Guerra contra Irak. Eso le dió una fuerza que lo llevó muy lejos y más allá de sus competidores, quienes fueron, en su mayoría, medio partidarios de la guerra -- o peor, gente que patrocinó la guerra sólo porque si no lo hacían hubieran malogrado sus carreras políticas (o así lo creyeron.)

Esa fuerza llevó a Obama a la Oficina Oval, el premio más grande de la política norteamericana.

Pero qué significa éso?

No podemos negar su valor simbólico. En millones de hogares negros su foto será colocada en la pared junto a Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy y a una pintura de un pálido Jesús. Y apuesto a que buén número de hogares africanos (especialmente en Kenia) también serán adornados con su sonriente retrato.

Pero más allá del simbolismo, está la sustancia; y sustancialmente algunos estudiosos han definido a Obama como poco diferente de sus predecesores. Clarence Lusane, especialista en ciencias políticas, en un número reciente de, The Black Scholar, escribió sobre los hombres detrás del dinero de Obama y del Patido Demócrata, y dijo lo siguiente:

"La promoción de la hegemonía de Estados Unidos, la expansión de los mercados para las  corporaciones norteamericanas, relaciones multilaterales basadas en la seguridad, políticas  proteccionistas del comercio, y concentración en terrorismo serán probablemente las  prioridades claves que demandarán al Partido Demócrata sus más importantes patrocinadores financieros y políticos. En otras palabras, en un número de áreas claves, una administración Obama va a repetir las políticas de George H. W. Bush y Bill Clinton." *

Sin embargo, los símbolos son algo importante. A veces los símbolos toman su propia vida. Pueden llegar a significar algo mucho más de lo que se quiso al comienzo.

Se ha hecho historia.

Vamos a ver que clase de historia será.

Fuente:

Clarence Lusane. " 'Nosotros Debemos Gobernar el Mundo': La Doctrina Obama y la Recreación de la Hegemonía Norteamericana," (" 'We Must Lead the World': The Obama Doctrine and the Rebranding of U.S. Hegemony, " The Black Scholar, v.38: n.1, Primavera '08), página.3.) 

Traducción libre del inglés enviado  por Fatirah, litestar@aol.com, hecha enREFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU

xoves 13 novembro 2008

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claro que Obama nos da una alegria, pero...
















Lo cierto es que ver la alegría de los afroamericanos, asistir a la fiesta del triunfo de Obama, ver esos rostros negros, negros y blancos, hispanos y asiáticos, en las calles de América, su esperanzada alegría ante un presidente USA, que acumula todos los sueños rotos en estos años de cruenta miseria, de la brillante miseria de la abundancia en la que parte del mundo se vio deslumbrado y otra parte diezmado. ante estas visiones de humana esperanza, es imposible no dejarse contagiar y por un momento celebrar alunisonó esta descomunal victoria, aunque solo fuese del sentido común contra la perversidad del dinero, del dinero como única meta, ya seria un motivo maravilloso para bailar de alegría, al menos por un momento.
Hay ciertas cosas que el nuevo presidente de ESTADOS UNIDOS tendría que tener en cuenta y reconducir, varios asuntos que tienen a l mundo suspendido de un hilo:
Seguramente las tareas internas, ante la crisis y el caos que sufre la economía americana, como el resto del mundo, cortar por lo sano el entramado nefasto que los NEOCONS, su política de tierra quemada ante todo lo supongan los intereses de las Petroleras, de las Corporaciones Bioquímicas, de los grandes especuladores financieros que han hecho incluso de los alimentos, materia prima de su apetito insaciable, todo ello enraizado en el aparato militar y sus frutos mortales: La guerra a toda costa, guerrasmúltiples que si la cuestión energética las alimentaba, ahora es la propia fragilidad del Imperio, lo que las hace inevitables, al menos hasta este momento.
Problemas álgidos a tener en cuenta:
ORIENTE MEDIO: la Cuestión Palestina, La peligrosa inseguridad del ESTADO DE ISRAEL.
Irak, la guerra de invasión y destrucción, verdadera muestra de la ambición mas sangrienta del Imperio.
Iran, el respeto a la soberanía de los pueblos y a sus proyectos de futuro, DIALOGO solo DIALOGO es el camino.
Afganistan, que no se nos olvide AFGANISTAN, el dignisimo y valiente pueblo afgano, puesto en la picota desde hace tantas décadas, un pueblo sacrificado en aras de intereses estrategicos que que entierran sus raíces en el siglo XIX, El Imperio Británico en su guerra abierta con el Imperio ruso de los Zares, el conocido GRAN JUEGO, del que Kipling nos dio hermosa noticia en su bella novela KIM, y así hasta el día de hoy, Afganistan es esa pieza del ajedrez, valiosisima en el tablero de las REPÚBLICAS CENTROASIATICAS, y sus depósitos de gas y petroleo, sin olvidar su situación en el asombroso puzle formado por Pakistan, India, Rusia, China...
América del Sur, la captación de que se acabo el tiempo en  que los USA hacían y deshacían a su gusto los destinos de los diversos estados Latinoamericanos, Colombia y Uribe, su dudosa honestidad a la hora de administrar los miles de millones de dolares que bajo el paraguas de la lucha contra el narcotrafico han llenado las arcas de los responsables colombianos. Méjico, la frontera, la guerra civil encubierta que sufre, la emigracion mejicana a Norteamericana.
Rusia, su voluntad de alzarse como una referencia en el mundo actual, un poder incuestionable y que no se va a doblegar ante gestospropios de la mal llamada GUERRA FRÍA.
China, India, Brasil, como estados que ya determinan radicalmente unas nuevas correlaciones de fuerza, nuevas hegemonías, y una multipolaridad que sera imprescindible tener en cuenta desde ya, sin mas dilación
Europa, aliada, bien, pero no borrosa y oportunista, dejando a los Usa hacer el trabajo sucio, y vergonzantemente sacar partido de algo que ha llegado a su fin, Obama tendrá que tener en cuenta cambios de la Otan, modificar las relaciones con Europa en el sentido de equipararse en el trato así como en la aceptacion de las diferencias, si es que ellas son defendidas por los dirigentes europeos, de momento bastante dudoso...
Como podremos ayudar a que esto sea posible?
De momento el cambio en la filosofia economica abrira una espita a la esperanza en actitudes distributivas, en sontroles rigurosos sobre los movimientos de capitales a nivel mundial, etc, ello hara posible pensar en que ir mas lejos y soñar con tiempos mas justos y pacificos sea algo nada descabellado, y si con ello la impotencia y la rabia se amortiguan o desaparecen realmente seria algo a celebrar cada dia...


karlotti

xoves 06 novembro 2008

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llamada la dialogo politico, cancelar las miserias personales

UN GRUPO DE CIDADÁNS E CIDADAS, A TITULO PERSOAL, ANTE A SITUACION DO CONCELLO DE FERROL, MANIFESTA

 

En Ferrol hai unha maioria de esquerdas, como se demostrou nas últimas eleccións municipais. O seu triunfo foi en grande medida grazas á presión dos movementos sociais, mobilizados contra das políticas regresivas do Partido Popular.

 

A ruptura do Goberno Bipartito pon en risco a execución de importantes proxectos que se viñeron xestando nos últimos meses: Regulamento de Participación Cidadán, Recimil, Urbanización do Bertón, Estrada de Castela, Tren ao Porto Exterior etc., que supoñían abordar desde unha óptica progresista, os problemas da cidade.

 

Resúltanos de todo punto de vista inaceptabel que, máis aló das diferencias puntuáis entre os dous socios de Goberno, se chegase á ruptura.

 

En todo caso, independentemente das causas da mesma, consideramos que a responsabilidade contraida coa a cidadanía obriga a reconducir a situación. Emprazamos ás dúas forzas políticas a sentarse para recuperar a unidade progresista, incorporando a este proceso ao BNG, para traballar no que queda de mandato a prol da cidade.

 

Estamos convencidos de que hai tempo para que un Goberno de Progreso poida desenvolver unha xestión fructífera para o avance da cidade e ser un referente, sobre todo nestes tempos, para o resto de Galicia.

 

Ferrol a 31 de Outubro de 2008

 

 



Abelleira Souto, Xulio

Barrera Beitía, Enrique

Beceiro Mosquera, Emilio

Cendán Dopico, Manuel

Cuadrado Caruncho, Marichy

Dobarro Paz, Xosé María

Durán Rodríguez, María Jesús

Ferrández Rivera, Guillermo

Ferrández Rivera, Pedro

Fra Molinero, Eduardo

Garel Novás, Montse

Gómez Rodríguez, Salustiano

Hermida Dopico, Eduardo

Lastra Muruais, Xosé

Leira López, Xosé

López Pérez, Miguel

López Pérez, Xoan

López Pintos, Xesús Anxo

Méndez Fonte, Rosa

Mera Navieras, Luis

Montero Baquedano, Rafael

Pillado Lista, Rafael

Piñeiro Diaz, Carlos

Rodríguez Calvo, Gonzalo

Sabio Maroño, María Luisa

Yáñez Castro, José Luis

Zaera Ríos, Eliseo
Valle Conzalez, J.Carlos


 

Aquelas persoas ou entidades que desexen adherirse a este Manifesto, poden comunicalo a través de e-mal a esta dirección electrónica:

 

gobernodeprogreso@gmail.com

domingo 02 novembro 2008

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ANTE LA BARBARIE DEL CAPITAL, RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD































O próximo 15 de novembro de 2008 reuniranse os líderes mundiais para preparar un novo plan contra a Crise...

Din que esta crise económica non é unha simple recesión, nin sequera unha importante depresión, senón o profundo desastre dun modelo económico xa obsoleto, ou ata dun modo de produción que chegou ao seu final porque morreu de éxito e de avaricia, dun éxito mal administrado e peor distribuído.

E para algúns neo-juppys, o peor é o recoñecer que isto xa o advertiu Karl Marx (filósofo, economista e historiador) e posteriormente o propio John M.Keynes (economista non precisamente marxista).

Din que pecharán empresas, que haberá que despedir a traballadores, que haberá que subir impostos, e que haberá que reducir os servizos públicos dos cidadáns...

De maneira que cando as cousas ían ben, había que traballar e estreitarse o cinto para manter a produtividade e manter o nivel de competitividade...(palabras consoladoras de Fidalgo, ese pobre home que incomprensiblemente segue dirixindo CCOO)....e agora que os bancos afúndense, tamén debemos seguir sendo solidarios cos seus especuladores directivos para axudarlles a reflotar eses chulescos e estúpidos chiringuitos de gravata e usura...que eles chaman sucursais...

E todo iso detrayéndolo dos salarios da clase traballadora...

Agora xa se vai comprendendo porqué os líderes dos distintos gobernos, así como os líderes dos sindicatos máis influentes, véñennos anunciando desde fai anos que era boa e necesaria a inmigración...¡¡E nós, inxenuos, crendo que era por axudarlles a soportar a súa fame!!

Antes, estes ladróns de pescozo branco e gravata impoluta utilizaban os nosos aforros para investir no noso nome e sen decatarnos....Agora arruináronse, arruinaron os nosos aforros, e pídennos axuda....¡¡Que desvergoña!!...

Non é fácil atopar outro exemplo como este, onde a vítima estafada por un lercho deba ir correndo á comisaría a pagar a fianza do estafador, para que así este poida seguir na rúa estafando a torto e a dereito...¡¡é o colmo!!

Bo, o como, non,...é o discurso ultraliberal, hiper-super-mega-capitalista do "todo-vale con tal de gañar diñeiro" á conta do que sexa...ou sexa, á conta dos de sempre...

Para cando unhas leis que regulen o mercado?, para cando unhas leis que controlen aos bancos?, para cando unhas leis fiscais que sexan realmente de progresividad fiscal?, para cando unha Taxa Tobin.?, para cando un programa serio de desarmamento?, para cando un plan internacional de loita contra a pobreza?, para cando o pornos a mirar aos países baixo o limiar da miseria igual que se miran entre si os do G8?, para cando unha ética global que deteña os desmáns da globalización financeira, da avaricia do mercado de capitais, e de trátaa de man de obra?, para cando un freo a este novo modelo de escravitude? ...para cando un BM ou un FMI que deixen de ser os defensores e promotores dos negreiros e opulentos traficantes de persoas?...Cando cambiará toda esta merda?

E nós crémonos gobernados por socialistas?...



....Salvar da crise aos bancos de Estados Unidos custou 700.000millóns de dólares; ¡ CINCO veces máis do que aprobou a ONU para alcanzar os Obxectivos do Milenio!.

E as axudas europeas son aínda maiores.

¡É unha vergoña!

En España, o Goberno dálle 100.000 millóns de euros aos mesmos bancos que están desahuciando a moitas familias por non poder pagar a hipoteca.

Fai meses miles de persoas saímos á rúa por unha vivenda digna e xa advertiamos do perigo da burbulla inmobiliaria. Agora que estalou ímola a pagar os mesmos?

Durante anos forráronse e agora anuncian despedimentos, recortes salariais, peches de empresas, "aparcar" o protocolo de Kioto?

Está claro que os grandes partidos gobernan para a banca, e que os grandes sindicatos non van a rechistar ¡Se ata os felicitaron os banqueiros e empresarios!...

Só a xente do montón podemos denuncialo.

Privatizan os beneficios e socializan as perdas. Crense que somos bobos? Ímolo a permitir?

¡¡O vindeiro sábado, 15 de novembro ás 17:00 horas sairemos á rúa en todas as cidades!!

Temos tempo e capacidade suficiente para difundilo e organizarnos.

Dá igual se invitan a Zapatero, pero nós temos que coarnos nese Cume.

PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ E QUE TREMA A REDE (e a Banca)

¡¡A CRISE QUE A PAGUEN ELES!!

Lugares de concentración:
- Alacant: Chaira de España, fronte á Rambla de Méndez Núñez
- Albacete: Praza do Altozano, onde esta a gorda coa rosa que
parece un polo!
- Almeria: Praza Circular
- Ávila: Praza do Mozo
- Aviles: Praza de España
- Badaxoz: Praza de San Francisco
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Bilbo: Centro Civico da Bolsa (C/ Pelota - Zona vella - Bilbao)
- Burgos: Praza Maior
- Cáceres: Praza Maior
- Cádiz: Praza de San Juan de Deus
- Castello: Plaça da Independència
- Cidade Real: Parque do Torreon
- Córdoba: Praza das Tendillas
- Elx: Plaça Baix
- Xixón: Praza do Parchís
- Selecta: Fonte das Batallas
- Huesca: Praza Navarra
- Xaén: Praza da Constitución
- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
- León: Praza de San Marcelo
- Madrid: Porta do Sol
- Málaga: Praza da Constitución
- Mérida: Praza de España
- Murcia: Glorieta de España
- Palencia: Praza Maior
- Pamplona- Iruñea: Praza do Castelo
- Salamanca: Praza Maior
- San Sebastián- Donostia: Xardíns de Alderdi Eder
- Santa Cruz de Tenerife: Praza da Candelaria
- Santander: Praza do Concello
- Segovia: Praza do Azoguejo
- Sevilla: Praza Nova
- Soria: Praza de Herradores
- Teruel: Praza do Torico
- Toledo: Praza de Zocodover
- Valencia: Plaça Ajuntament
- Valladolid: Praza Maior
- Vitoria-Gasteiz: Praza da Virxe Branca
- Zaragoza: Praza do Alicerce

(Se non está, engade a túa cidade...)





venres 31 outubro 2008

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mas voz, mas luz



VIETNAM CANTO

CUMES CUMES CUMES COM’ESTES ECHEN
UNHA VEZ POR CADA MORTE

VIETNAMMMMMMMMMM
VIETNAMMMMMMVIETNAMMMMMMMMMM
VIETNAMMMMMMMMMM

metan na casa a verba na cociña na mesa        na cama xa está
e calar calarcalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrr
hastr’o berro que te acusa  USAUSAUSAUSAUSAUSAUSA

un
morto
dous mortos
tres / trinta mortos
trescentos / tres mil mortos
OFENSIVA DO TEIT 22000 / 100000 mortos
tódalas os se volven ceros 00000000000000000000
baixo de cada un 10 / 100 / 1000 / 10000 mortos á máquina
difuntiños que a noite acolle entre cañas baixo o torbón
do monzón
na lua do TEIT

dá vergonza vivir
dá vergonza estar vivo e ver a PRIMAVERA

 

cándo remata un pobo?
   un pobo nace sempre
non remata nuncanuncanuncanuncanuncanuncanunca

seino por vós
pobo como o meu
GALICIA pequeniña
sola cousa de todos

mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos mortos
mortos caindo polos teletipos
lúas de LI PO afondadas pra que a lus seña a A de
LIBERTÁAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ouh cánto teño de vós pequeno que son de esta paz morta

noitenoite
partir esta n / o / i / t / e en anacos
que en cada un só quepia un home
en

entran nas cidades do SUL ESTE    lonxe
e xa todas son a aldeiña dó lado
HUE SAIGON DANANG
con irmaos e parentes meus
galegos de a diario
mais que nono esqueceron como nolo esquecemos
tanto que ás veces perto chaman home
e
ollamos por quén.

non son eu tamén
quen eiquí quedo
que estou matando eilí
luxando GALICIA como luxan
KANSAS NEW JERSEY CALIFORNIA COLORADO
 IOWA
nomes tan limpios?

perdón por esta paz
PAZ en carteles xunto a COCACOLA
PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ
pra tapar tanto tanto
muro

valeiránnolos nomes
mais inda
indainda pobo
podo decir o teu con forza
inda se pode decir o teu nome dos que alá cain
podemos

deles temos de novo nome:
home pobo
/ MARÍA MARIÑO  dinamiteira da FALA /
home- pobo
home- pobo

aquíl por siglos foi un pobo como é o meu
o meu por anos foi un pobo como é aquíl

IRMANDIÑOS DE GALICIA VIETCONG

entre miña mai  ANA amos  iles
entre iles  amor   ANA     ti
tres estudiantes en LUGO  sin os nomes
en VIGO     MÉNDEZ FERRÍN     co’il
e vós         MARÍA MARIÑO         CHÉ bágoas 1967

non
eu sei que cantar non é igoal
perdón tamén por iste tempo cas palabras
anque sinceiras tein tarde polos lados
e puntos suspensivos calcados do refrigerados dun cañón

……………………………………………………………

o canto parou sin rematar

domingo 26 outubro 2008

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recordemos siempre a UXIO


[ Máis ]

xoves 23 outubro 2008

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mércores 22 outubro 2008

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Desmayarse, atreverse…








Desmayarse, atreverse…

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho ofendido receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe

mércores 01 outubro 2008

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recordando a los amigos del alma

Y decir que tipos como un Bumbury, su necedad es mayuscula, vaya elemento de nuestro tiempo

aqui unos poemas de PEDRO CASARIEGO, su palabra callada soporta el silencio del mundo:






Te quiero porque tu corazón es barato

1980

Te quiero
Te quiero
Porque tu corazón es barato.

Yo soy un actor secundario
que se siente muy débil
porque no come lo suficiente.
Estoy ahí sentado,
sentado en una silla amarilla;
el suelo es amarillo,
está hecho de hojas muertas.
He olvidado mi papel.
Algún pájaro ha escrito en mi silla
el nombre de un actor importante.
El público está formado por miles de pájaros muy cultos
y espera ver algo grande.
Yo he olvidado mi papel
y mi piel de actor está llena de hongos;
estar plagado de hongos
y no comprar un tubo de pomada en la farmacia
hace que me sienta como un salvaje.

Pienso en la película
"Sangre sabia", de John Huston.
Pensar es muy trabajoso,
pensar es muy trabajoso.
Se me ocurre una frase bonita:
"La primera letra de tu nombre
es la letra de una canción,
y tus ojos son la música de esa canción;
tú estás muy guapa cantando la canción,
ni siquiera necesitas mis aplausos."
Quisiera que mi sangre fuera sabia.
Mi sangre, todos los veranos,
busca heridas para salir a tomar
el sol.
Entonces, cuando las encuentra,
se seca,
como se secan las hojas de los
árboles y de los libros.

Tengo 25 años.
Si te revelo
este secreto de calendario
 es para que comprendas
  que estoy doblando una curva
   y que tú puedes estar después de la curva
    haciendo auto-stop.

Soy un hombre puro y huraño,
pero no soy amigo de Dios.
Reconozco, sin embargo,
que me gustaría hacerme una foto con Él,
aunque sólo fuera para salir en el periódico
y dejarte boquiabierta a ti.

Mírame:
debería estar fundando un hogar
                                               y quiero ser atracador de bancos
                                              Tápame con una manta
                                             y rompe el termómetro:
                                            tengo fiebre
                                           y tengo frío.

Soy puro y soy huraño,
pero no soy amigo de Dios:

Sus barbas me parecen demasiado
blancas, como si hubieran robado
a la nieve toda su belleza sin
dejar nada a cambio;
Dios es un jugador de ventaja,
un jugador muy importante,
un jugador imprevisible.
Dios castiga y perdona porque sí:
puede que me ame
más que a los que Le aman.

Alguien ha grabado en mi espalda una boca azul.
Una risa que se derrumba cae desde la boca azul.
Pagaré una fortuna a quien borre el tatuaje.
Hoy prefiero una boca roja de mujer prohibida.

Estoy lleno de tatuajes:
mis recuerdos son tatuajes,
hasta mi pasado es un tatuaje,
cada mano en la mía es un tatuaje.

Me aparto cuando alguien se
acerca a mí.
A veces quiero que se acerquen los que nunca se acercaron.
A veces quiero que mi madriguera esté
                                                   vacía,
                                                   porque mi corazón está vacío:
yo lo vacío personalmente todas las mañanas.

Quizá la Iglesia sea el casino de Dios.

Yo ya no tengo esperanza,
yo ya soy desesperación.
Veo cómo llegan los borrachos;
me asusto y me oculto
entre las botellas vacías, entre
los bares y sus luces perdidas para siempre.
Que olviden, que olviden:
yo no olvido;
que perdonen, que perdonen:
yo no puedo perdonar
la muerte agria de mis días.

Tengo miedo:
todos los bomberos llevan chistera
en este planeta de locura.
Aquí nadie puede escribir la palabra "flor"
sin querer cortarla.

Estoy sentado
y soy un actor mediocre.
El público es un cielo
que llama a las nubes
para dejar de ser azul.
Miro. Aquella papelera vacía
corrompida por su tristeza
quiere hablar con alguien.
Centenares de papeles rotos
hablan con el suelo amarillo.
Soy huraño. No soy puro.
No soy puro.
Odio.
Estoy harto de pasear entre ladridos,
de paseos entre ladridos
y semen en el pijama.
Confieso que soy
soledad sola.

Ella era una prostituta negra vestida con el peor de los gustos, era
grande como un hotel.
Reía con fuerza.
Yo no la había alquilado para que riera.
Ella estaba llena de salud.
Yo no estuve a su altura.
Me fui
humillado
con las manos en los bolsillos
fumando y jurando un poco
                                      (quería parecer un héroe moderno)
:
cada esquina de la calle me dolía.

Las estrellas iluminan pero no ven;
su tragedia es dar luz y ser ciegas;
yo no sé si ilumino;
creo que a mi lado
todo se oscurece.
Espero que la noche que yo hago
sea una noche clara,
con una pareja de hogueras
y con un leopardo.

Estoy milagrosamente.
Estoy milagrosamente.
Estoy entre mis llagas.

Mi sangre no es sabia;
yo busco un manantial de sangre sabia:
ríos de sangre sabia
para regar mi cuerpo.

No creo en los ovnis:
he gastado mi fe
viviendo como una serpiente.
Mi pantalón es azul;
soy extraño y
siento desprecio;
me desprecio a mí mismo
cuando hablo tanto de mí,
porque yo desprecio a los que se desnudan.

Lucharé contra todos los que digan
lo que yo digo.

Mujeres gratis, mujeres que se pagan con un beso.
Existen. Las he perseguido;
               son estrellas fugaces
                son faroles
                 son tímpanos
                  ¡valen su peso en oro!
                   son lápices
                    son tigres
                     son las mujeres de los tigres
                      son sombras de agua
                       ¿qué son?

                      porque yo soy sangre

 

[Poemas encadenados (1977-1987), Seix Barral, Barcelona 2003 ISBN 84-322-0876-0]

Δ

Barnízate

c.1980

barnízate
              te quiero
                           genio del can-can
                                                     docena de flores.
Eres toda la tierra
docena de flores
música ciega,
                    eres todos los templos
                    todos los tigres
                    todos los días,
                                       eres el número de teléfono de Dios.

Tus ojos azules azor de los ojos
tus manos cerradas y el campo abierto y amarillo,
sólo te hecho de menos
cuando estás conmigo

cuando estás conmigo
cuando buscas agua en el desierto de mi boca

sólo te echo de menos
cuando estás conmigo,
entonces trago más humo
tengo más miedo
veo más luces.

Van Gogh quiere pintarle los labios antes de morir.

Eres un bosque de un solo árbol,
                                                cuando me miras
                                                estoy quieto y soy quietud
                                                pero cuando no me miras
                                                bailo tan salvajemente
                                                clavo tantas navajas
                                                pienso tan poco en ti

                               te echo de menos cuando estás conmigo
                               no existo cuando no estás,
                               te vas y me convierto en baile
                               te vas y me convierto en ala.

Si quemas mi tristeza con tu risa
te enamorarás de mí
y dejaré de subir
tantos montes de amargura.

 

Te escribo para decirte
que no quiero decirte nada
que sólo quiero abrazarte
buscar el calor de tu vida.
 

[Poemas encadenados (1977-1987), Seix Barral, Barcelona 2003 ISBN 84-322-0876-0]



 

Que me devoren
los lobos
y
que a ti te devore
el tigre impar
de la
felicidad

 

 

[Cuadernos amarillo, rojo verde y azul]

domingo 14 setembro 2008

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saude


calles orales


*************




de jo








con la punta de la pluma
en el alba
un pajaro se muere de risa
como una flor
su amante
con la punta de la pluma
un trazo un dia
año nuevo en la puntita de la luz
recien hecha
de un trazo el dia de año nuevo
con todo el crepusculo
al otro lado de tu risa.
Una esmeralda
en la punta de la lengua
traduce
(te traduce)
asia
en los soles recien hechos
que un trazo de agua tinta
cose
a tu comestible derrota de pirata
con la rosa de los vientos
entre los labios
de tus besos poliglotas



venres 12 setembro 2008

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alexey titarenko

http://www.alexeytitarenko.com/index.html

martes 01 xullo 2008

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calles orales









calles orales
como campos de concentracion se pudren las periferias,
 no hay solucion ante esta desolacion de guerra permanentemente,
los espacios urbanos hace tiempo que son pobres campos de batalla. ¿Que podemos hacer?
Y entonces tu, cruda, desnuda, al borde de una mesa donde el pan y el vino se ordenan
segun mi voz te toca.
solo los dedos de mi voz te miran.
Asi, tan cruda,
como la sangre de la tarde,
como la sangre roja del alba,
transparente para los ojos
pero roja para los dedos,
ahi, tu, aupada en la carne de los sueños
ahi, justo ahi,
donde las ventanas
trabajan sin descaso,
volando sobre todo este campo de exterminio
que son las periferias,
las orillas rotas, reventadas,
roidas,
las periferias de la abundancia,
de la puta pobreza de la abundancia.
Pero estas tu, ahi, cruda,
como la lengua de los sueños

*************



Un tren, un dia
entre los cascotes
el sol como un perro mas
ladra
a la niña transparente.
entre las ramas de acero
el humo envenenado de la chatarra.
Tambien hay una cocina
que huele tus bolsillos
como una mano.
La niña se confunde con una cacion de barro,
su idioma es como un tam-tam,
crece como si tambien la hierba
fuera fresca,
en sus labios un riachuelo de risas,
entre sus dientes,
briznas.
El sol con el rabo entre los escombros,
ladra,
aqui hasta los pajaros ladran.

******

  para CHUS PATO

el capital es analfabeto

y Lot un mal ejemplo
de emprendedor.
Hace tiempo que las llamas
son comestibles
y una eternidad
arde en el corazon de la abundancia.
Una voz poniendo orden
es una bomba de racimo
deflagrando en pleno cuento.
Quien traduce
mi lengua
hasta haber perdido mis labios?
Mira mis ojos, maldita sea,
mira mis ojos
lamiendo lagrimas de tu sexo insomne,
mira mis ojos,
que jamas miraran los tuyos
afincados como estupidas franquicias
en el futuro envenenado
de un Mar de Piedra sobre Piedra
Arrastra tu amor inutil
convertido para siempre
en un sueño de sal
y con el
la imposibilidad de oir el mundo,
condenado irremediablemente
a no REGRESAR jamas.
Mientras, en mis campos de sal
se lamen y se curan las heridas
los perros del paraiso
sus ladridos convocan a los ladrones
de cadaveres.
Ahora, lejos de tu miserable vigilancia,
olfateamos la mesa recien puesta
y la musica encarnada
de las mujeres sin prisa
Y Al fin las ruinas
crecen
entre los tiernos brotes del olvido
haciendo
de la luz
la sonora clepsidra
de los dias sin techo

de jo

cielos enormes

vuelos sin pajaros

purisimos vuelos

una red de luz

del tamaño de la luz

y el dolor del mundo

plagiando su esperanza

interrogaciones salvajes

como besos de racimo

revientan la hipocresia

dejando petalos en fosas

nidos intachables

para criar todo

menos venganza

pero anegandonos de verguenza

hasta donde

¿hasta donde?





suave destruccion, amontonar los restos del naufragio,
 hacer astillas la luz que la pared come,
sacar fuerzas de flaqueza y hacer sangre con las manos desnudas,
llenas de sangre,
recoger los escombros, los restos del naufragio,
apilar la derrota sin perder la sonrisa,
una sonrisa que el cinico odia.
El hogar, el barco, la lumbre,
son el lugar donde mis pies ponen raices al olvido.
Tirar los muros, acariciar el fuego,
abrir la puerta y las ventanas en pleno cielo,
doblar el muro sobre la luz,
doblar el muro y regresar.



LAS ALGAS FEBRILES DE TU OCEANICA CHARQUITA
(junio 2008)

aqui, entre tus felinos voraces
dejando el paraiso a un lado
soplo la lengueta mojada de tu insacible cuchitril
rodeado de olas
opiparas
que se bajan las bragas de espuma
como diosas disparatadas
ante los erectos peces
que mis dedos crian
bancos sobervios y resbaladizos
regatean tu febril socorro
No hay nada en los alrededores de este planeta
que sea capaz de calmar el espectaculo
negro
de tu primer grito
redondito maleable calidamente tibio chocolatina turbia cien por cien chupable
y ahi todas fieras mirandote
la parte nuda de tu carnosa danza
la pulpa encarnada que plagian todos los seres
en sus coralinas huevas
mareas babeantes
masoquistas nubes nubiles cunilimbus
cunilingue
trafico
ilegal zoco bazar clandestino
oceano poseido
por tus labios vernaculos, tus livios cantos
y las orillas de canto
envidia irresistible de mis ensalivados acantilados
pajaros obscenos
palpitos en carne viva
abierta a la canal
la gruta de seda que los angeles caidos
custodian
como si caballitos de mar
les equivocaran de ruta
Todo patas arriba
siguiendo tus divinas enseñanzas
hasta los ciegos te vislumbran
entre las algas
donde estan a punto de nacer
las criaturas bivalvas mortales e irresistibles
brisas verdes como niñas de los ojos
soles poligamos
negros como arañas de luz penetrable
obsesivos acantilados
del tamaño del sexo de los lamilibranquios
labios abiertos
como blancanieves en sueños
frigidas lunas madres de todas las pequeñitas muertes
que nos amantan en los apeaderos de la pasion
locuaces islas
que sorben
las medulas adorables del seso cuando duerme
lascivas caracolas
hermitañas amantes de los fondos sonoros
del tamaño de tus uñas
silencios enrojecidos por la actividad de un dedo
risas al rojo vivo
llenando de quemaduras los bordes  de  las postales
Maleficos niñatos
que mueren por el aroma de las virgenes
cautivadores asesinos de la cintura para arriva
que reclaman un reino como anillo al dedo
y las olas bajandose las bragas
con todas las oquedades del fondo
hirviendo de peces
de erectos peces y encima ciegos
como si apasionados de los petalos
bajo el rocio bajo la noche bajo las sabanas bajo tus bragas
ahi abajo
alto solar
ara pacis
ara pacis
ara pacis
quitolipecatamundi
la vida empapada hasta las cachas
patas arriba
los muslos al aire
mis ojos titilan febriles las hojas
que suculenta hecatombe
suena
en un beso de pura lluvia
musica encamada
oscura ofensiva
de una primera promesa
sobre un sofa transparente
en el garaje de la orilla
donde la luna administra
la leche acre del alba
en el nucleo atomico de la eternidad
es tan calentito el abismo
tan calentito
que mi alma y tu se tumban
se duran
se chupan
se empalman
y en un amen se mueren

luns 30 xuño 2008

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Bruxelas recoje una queja de IU sobre REGANOSA

(de EL CORREO GALLEGO)
La coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, anunció hoy que la Comisión Europea admitió a trámite la denuncia presentada ante el Parlamento europeo contra Reganosa interpuesta por el eurodiputado de la formación de izquierdas, Willy Meyer a finales del pasado año.
  
Díaz, en rueda de prensa celebrada este mediodía en el municipio ferrolano, en donde permanecen encerrados desde el martes una decena de miembros del Comité que agrupa a los opositores a la planta, señaló que recibieron "con gran satisfacción" la decisión de la comisión de peticiones de Europa de admitir a trámite la denuncia.
  
Esto supone, según indicó, que la Comisión Europea inicie una investigación que requerirá del gobierno central toda la documentación relacionada con la construcción de la terminal de gas de Punta Promontorio, analizando los posibles incumplimientos medioambientales de la terminal de Reganosa en Mugardos.
  
Yolanda Díaz precisó que la denuncia, que se presentó en noviembre del 2007, durante un viaje a Bruselas de una delegación del Comité, se admitió a trámite el pasado 20 de mayo y se le comunicó al grupo municipal de IU en Ferrol a última hora de la tarde de ayer.
  
La responsable de IU en Galicia y socia de gobierno del PSdeG en el ejecutivo local de Ferrol, valoró además de forma positiva el fallo del TSXG que da la razón a los vecinos contra Reganosa al estimar que la modificación del plan urbanístico de Mugardos debía contener un estudio ambiental.
  
Díaz pidió a las Administraciones local y autonómica que no recurran las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en contra de Reganosa y animó a los ciudadanos a participar el domingo a mediodía en la manifestación convocada por el Comité contra la planta de gas de Mugardos.

venres 06 xuño 2008

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Greenpeace. Eu son Antinuclear